domingo, 17 de julio de 2011

Fracaso: Argentina eliminada en cuartos de final

En una de las tantas desilusiones que acumula la Selección argentina en los últimos años, los dirigidos por Sergio Batista quedaron fuera de esta Copa América frente a Uruguay, que lo derrotó 5-4. Los 120 minutos (tiempo reglamentario y alargue) habían terminado 1-1 (goles de Diego Pérez y Gonzalo Higuain. Los dirigidos por Sergio Batista jugaron un mal partido: fueron ingenuos en defensa, improductivos en ataque y dejaron en evidencia una preocupante falta de actitud. 
una vez más el fútbol volvió a dejar en claro que es un deporte colectivo y no individual. Una vez más quedó en evidencia que lo más importante que tiene el fútbol es el corazón, la actitud y el espíritu de equipo. Una vez más, Argentina quedó prontamente eliminada en cuartos de final.

El resultado es anecdótico (1-1 en los 120 minutos y 5-4 en los penales). Lo más importante es el desarrollo que tuvo el partido. Y en este cuadro de situación hay que remarcar que Argentina jugó un mal partido. Fue un elenco ingenuo en defensa, sin hambre de gloria, improductivo en ataque y sin actitud.

Uruguay, que tiene ese “corazón” que le falta a Argentina, no jugó bien. Apostó a su férrea defensa, a transformar cada pelota parada en situación de riesgo y a la inteligencia de sus dos delanteros (Suárez, la figura de la cancha, y Forlán).

El nivel de Argentina fue malo. Messi jugó solo y nadie se acercó para acompañarlo. Siempre se apostó a lo individual por sobre lo colectivo. Nunca se tuvo la lectura de juego acertada como para intentar hacer valer la supremacía numérica y jugar por los costados. Esto no se hizo. Se centralizó todo.

Los muy flojos rendimientos individuales fueron alarmantes (Burdisso, Milito, Zanetti, Mascherano). Messi jugó solo, nadie lo acompañó. Que sea el mejor del mundo, no significa que tenga que hacer todo. Pero en la Selección parece todo lo contrario: nada se hace, si no la hace él. Ésta, es la clara muestra de que falla lo colectivo, de que no hay equipo. Y en esto falló Batista.

El técnico nunca hizo ensamblar las figuras para transformarlas en un conjunto. Nunca. Y frente a Uruguay se volvió a equivocar. Pastore tendría que haber ingresado antes. El juego se tendría que haber sido más vertical, no tan horizontal.

¿Argentina tuvo situaciones de gol?: sí, pero Uruguay también. ¿Argentina pudo haberlo ganado?: sí, pero Uruguay también. ¿Argentina jugó bien?: no, y Uruguay tampoco.

Entonces…¿por qué Argentina volvió a fracasar en un certamen tan importante?. Porque al fútbol se juega con las piernas, pero la táctica, la actitud y el corazón siempre deben estar presentes.
 Fuente:Playfutbol

No hay comentarios:

Publicar un comentario